Una mirada hacia la sesión legislativa de 2025 en Nuevo México

En la sesión presupuestaria de 2024, los legisladores bienintencionados presentaron proyectos de ley buenos, malos y beneficiosos. Aunque el periodo de sesiones de 2024 sólo ha transcurrido unos meses, hay varios proyectos de ley cuyo trabajo ha comenzado para la sesión legislativa de 2025.


En la sesión presupuestaria de 2024, los legisladores bienintencionados presentaron proyectos de ley buenos, malos y beneficiosos. Aunque el periodo de sesiones de 2024 sólo ha transcurrido unos meses, hay varios proyectos de ley cuyo trabajo ha comenzado para la sesión legislativa de 2025. Nuestro equipo de la NMRHA ha estado pendiente de las próximas prioridades para la sesión legislativa de 2025, incluidos algunos proyectos de ley conocidos. Con una recién anunciada Sesión Legislativa especial sobre seguridad pública en julio, esperamos plenamente que haya un nuevo panorama legislativo en 2025 tras la temporada electoral de noviembre. En esta última sesión presupuestaria, vimos que las prioridades se centraban en las familias y los intereses empresariales de Nuevo México. En 2025, esperamos apoyar políticas que puedan equilibrar la necesidad de protecciones adicionales para las familias y la prosperidad económica para Nuevo México.


Equidad, acceso y prestación de la asistencia sanitaria

En el ámbito del acceso a la asistencia sanitaria, a nivel federal no se han producido cambios importantes que pudieran afectar directamente al acceso de los nuevo mexicanos a la asistencia sanitaria. Sin embargo, a nivel estatal, la nueva versión de Centennial Care 2.0 -Turquoise Care- pondrá en marcha prestaciones y coberturas adicionales para los beneficiarios de Medicaid y Medicare de todo el estado en 2024. Para la sesión legislativa del año que viene, esperamos que se aprueben políticas complementarias que mejoren los servicios prestados por Turquoise Care y que se amplíen determinadas políticas de ámbito estatal para que la asistencia sanitaria sea más equitativa. En 2025, la HB7 (Distribución del Fondo para la Asequibilidad de la Asistencia Sanitaria) empezará a cobrar un recargo del 30% sobre las primas de los seguros de enfermedad a los ingresos netos de las pólizas de seguro de enfermedad en todo el estado. Este recargo se destinará al Fondo para la Asequibilidad de la Asistencia Sanitaria, que proporciona subsidios de Medicaid a las familias de ingresos bajos y moderados de Nuevo México. Estas mejoras del fondo permitirán que más familias y personas reciban asistencia sanitaria a un precio más bajo y equitativo.

Del mismo modo, en esta próxima sesión legislativa, podríamos ver proyectos de ley que mejoren las tasas de reembolso farmacéutico para proveedores y pacientes que utilizan Medicaid, subvenciones adicionales para hospitales y clínicas rurales de atención sanitaria y protecciones adicionales de la privacidad para los pacientes de todo Nuevo México. Esperamos que también se renueve la presión en favor del Permiso Médico Familiar Remunerado, un proyecto de ley fundamental que se ha presentado en las dos últimas sesiones legislativas, pero que aún no se ha aprobado. Este proyecto de ley proporcionaría los ingresos adicionales necesarios a las familias que sufren una emergencia médica, una lesión o una crisis familiar. También mejorará los resultados sanitarios de los pacientes rurales y de los padres primerizos, que podrían ausentarse del trabajo hasta 12 semanas con los ingresos subvencionados. Aunque alcanzó su máximo apoyo en 2024 antes de morir en comisión, esperamos que en la sesión legislativa de 2025 haya un segundo aire para esta pieza legislativa.


La pobreza en las familias de Nuevo México

La pobreza ha sido un gran problema para los habitantes de Nuevo México. Con el aumento de los sin techo, la inseguridad alimentaria y la inflación, ha sido más difícil que nunca mantener a flote a las familias de NM. A nivel federal, las prestaciones del SNAP y la financiación familiar de emergencia han alcanzado niveles más bajos, anteriores a COVID. Esto significa que las familias tienen menos ayuda para alimentos a precios más altos después de la inflación. A nivel estatal, los legisladores se están volviendo creativos y están proporcionando prestaciones adicionales del SNAP a las personas mayores y programas de alimentación de verano para los niños de edades comprendidas entre el jardín de infancia y los 12 años. En esta próxima sesión legislativa, esperamos que haya más formas innovadoras de ayudar a las familias e individuos de NM a luchar contra la pobreza.

En 2024, se incluyeron varias leyes para reforzar la financiación de servicios críticos, como viviendas de transición para víctimas de violencia doméstica, iniciativas estatales contra la falta de vivienda y más de mil millones de dólares para iniciativas de educación y alfabetización. Este año, la gobernadora Luján Grisham ha anunciado una sesión especial centrada exclusivamente en la seguridad pública en todo el estado. Para esta sesión especial, esperamos que se renueve el interés por las iniciativas de seguridad pública, incluidas las restricciones a las armas de fuego, que fueron suavizadas o bloqueadas durante la sesión ordinaria de 2024. Las restricciones a las armas parecen ser un tema candente que ocupará mucho tiempo en esta sesión especial. Esperemos que la gobernadora Luján-Grisham incluya otras cuestiones de seguridad pública, como la protección de las familias y las personas que sufren violencia doméstica y familiar.


Cambio climático, preocupaciones agrícolas y energía

En 2024, se aprobaron varios proyectos de ley que mostraron el renovado compromiso de Nuevo México con la energía limpia y la salud medioambiental. Estos proyectos de ley incluían el HB41, un proyecto de ley para establecer normas sobre combustibles limpios y multas por infringir dichas normas. También hay incentivos para encontrar fuentes de energía alternativas y más limpias, como los creados con la ley HB91- Ley de Fondos para Proyectos de Recursos Geotérmicos. Otras iniciativas incluyen un plan hidrológico estatal de 50 años que dará prioridad al fomento de las relaciones con los grupos indígenas mediante la limpieza de los emplazamientos del superfondo y el avance de los acuerdos sobre los derechos de agua de los indios.

Este año, con los recientes incendios forestales de Salt y South Fork en Ruidoso y Mescalero, existe un gran incentivo para dar prioridad a las preocupaciones medioambientales en Nuevo México. Algunas de estas iniciativas incluyen el aumento de las penas para quienes provoquen incendios forestales y la protección de las tierras forestales e indígenas arrasadas por los incendios. Los legisladores de las comunidades rurales parecen querer hacer de esto una preocupación primordial durante esta Sesión Especial de julio, incluyendo el aumento de las penas de cárcel para los que inicien incendios y el aumento de las penas para las personas que sean sorprendidas saqueando o robando durante emergencias de incendios.